El miércoles por la tarde el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge Álvarez, visitó una vez más la ciudad para conocer los avances de la obra de construcción del Hogar Niño Jesús que se está llevando a cabo en calle 45 y avenida 50, al lado de la Sala Madre Teresa de Calcuta.

Recibido por el intendente Norberto Gizzi y miembros del Ejecutivo municipal, el ministro estuvo acompañado por la Secretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Oddi; la delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Bracco y el senador departamental, Lisandro Enrico.

Durante la visita, el ministro destacó la mirada integral y general que tiene la Municipalidad para abordar las problemáticas sociales de niñas, niños y adolescentes: “Quiero felicitarlos porque todo esto es gracias a las políticas integrales en Niñez que viene llevando a cabo, desde el convenio de la confirmación del Servicio Local (de Promoción y Protección de Derechos en los que respecta a niños, niñas y adolescentes), contar con centros de día, hasta comprometerse con chicos con problemas habitacionales. Tienen una mirada integral y general que se complementa con otras políticas sociales. Ojalá que los chicos que vengan a alojarse en lo que será este Hogar, estén el menor tiempo posible y puedan volver al seno de su familias o encontrar otras donde sentirse contenidos”.

Por su parte, el intendente Gizzi aportó: “Venimos trabajando desde hace varios años en la contención social, por lo que estamos muy contentos ya que era una obra necesaria, y por eso, agradecemos al gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social por ocuparse realmente y estar comprometidos con la sociedad”.

Asimismo, el senador Enrico fue más allá y profundizó los conceptos señalados por el ministro al destacar que Villa Cañás es la localidad que “más invierte en políticas públicas de contenido social”, al mismo tiempo que resaltó el trabajo desempañado por el ministro Álvarez y todo su equipo, de la provincia y la región. “Villa Cañás está a la vanguardia en el tratamiento de las problemáticas sociales de niñez y adolescencia”, cerró Enrico.

Por último, la secretaria Vanesa Oddi manifestó que quienes serán bienvenidos en el hogar son las niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones complejas, y que “encuentran en un intendente, en un equipo y en una decisión política, las respuestas para tener la posibilidad de vivir una vida más justa”. La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social agregó que el funcionamiento de las salas en términos de centro de días pretende garantizar que los niños se encuentren a disfrutar del derecho al juego y a la convivencia. “Esto es resultado del compromiso ético por parte del gobierno provincial y de los gobiernos locales de trabajar de manera conjunta, de sumar a las organizaciones de la sociedad civil que también lo hacen”, sintetizó.

Visita a los hogares

Luego de la visita al futuro Hogar Niño Jesús, Oddi y Bracco conocieron el Hogar de Niños Ventana de Luz y el Taller Protegido Ilusiones; además del actual Hogar Niño Jesús, que funciona en calle 57 entre  53 y avenida 50. Visitaron todas las instalaciones y el funcionamiento interno de cada uno de estos espacios,

Firma de convenios

Durante la mañana del miércoles, se firmó en Venado Tuerto un convenio entre el municipio y la Secretaría de Políticas Sociales para ejercer la conducción, administración y funcionamiento del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos los cuales tendrán como fines la aplicación de en primer nivel de intervención tanto lo normado en la ley provincial en lo referente al ámbito de los niños, niñas y adolescentes como así también la promoción y protección a través del desarrollo de políticas integrales en la temática  de género y diversidad sexual.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social le otorgará a la Municipalidad un aporte de $15.560 por mes que será destinado a la cobertura de gastos que demande la conformación y/o consolidación del Servicio Local.

Los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos en los que respecta a niños, niñas y adolescentes tiene entre sus competencias el facilitar que puedan acceder a los programas y planes disponibles en la comunidad.

Asimismo, se firmó otro convenio que respalda la actividad de las salas barriales locales, a través del reconocimiento de la función social como Centros de Día que brindan atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que consiste en cumplir con los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, tratados internacionales sobre los Derechos Humanos, y otras legislaciones.1