Villa Cañás, 115 años de vida

La ciudad de Villa Cañás cumplió ayer 115 años desde su fundación en 1902 y se llevaron a cabo actividades alusivas. En el cementerio local, se rindió homenaje al fundador Don Juan Cañás y Rey a través de un sencillo acto en el que quedó inaugurada oficialmente su tumba en la cruz central junto a la de su esposa Higinia Cáceres. De esta manera, sus restos descansarán para siempre en la localidad que fundó a los 68 años.

De la ceremonia participaron el intendente Norberto Gizzi, el presidente del Concejo Walter Rossi, concejales, funcionarios municipales, representantes de escuelas, de instituciones intermedias y público en general.

Gizzi y Rossi, acompañados por el Sr. Roberto J. Sales colocaron la ofrenda floral junto a los restos del fundador y luego el Pbro. Juan Riganelli realizó el responso.

El intendente hizo alusión al esfuerzo que acarreó traer los restos de Juan Cañás y su esposa a la ciudad desde el cementerio de la Recoleta. “Quiero agradecer a las docentes Mónica Font, Lucía Babich y Estela Goya que nos manifestaron hace más de dos años la inquietud acerca del estado en que se encontraba el panteón con los restos, por lo que nos pusimos en contacto con la administración del cementerio porteño”, dijo. “Empezamos a indagar en el árbol genealógico familiar, al mismo tiempo que nos dieron las indicaciones sobre la documentación que debíamos presentar. Como necesitábamos el consentimiento y la firma de un familiar, logramos comunicarnos con una descendiente, y luego de algunos viajes a Buenos Aires, pudimos trasladar los restos de nuestro fundador y su esposa a Villa Cañás”, explicó el intendente.

En el cierre de su breve discurso, el primer mandatario local manifestó: “Siento la tranquilidad de que entre todos pudimos cumplir con el deseo de nuestro fundador. Sabemos que Juan Cañás y su esposa descansarán por siempre en la tierra que eligieron para cumplir sus sueños”.

Jornada recreativa

En simultáneo, se desarrolló una jornada recreativa con alumnos de 1º a 3º grado de las escuelas de nivel primario en el predio del ferrocarril. Se dispusieron diversos juegos rotativos para que niños y niñas pudieron pasar una tarde distinta celebrando los 115 años de la localidad.

Este viernes, más actividades

Este viernes continuarán las actividades de la siguiente manera: a las 9 y a las 10.30 hs (divididos en dos turnos) habrá un concierto didáctico en el Centro Cultural brindado por los integrantes del grupo vocal Cantigal, destinado a alumnos de 4º a 7º grado de las escuelas.

Por la tarde, desde la 18 se desarrollará un taller de guitarra para alumnos del profesorado de música de la Escuela Normal Superior Nº 38 “Domingo Faustino Sarmiento”, dirigido por la Orquesta de Guitarras Córdoba, un grupo de música cordobés liderados por Juan Andrés Ciámpoli, nieto de cañaseños.

Durante la noche llegará la hora del cierre, ya que a las 21, esta agrupación abrirá los espectáculos en el Centro Cultural, y luego hará lo propio el grupo vocal venadense Cantigal, finalizando la semana del aniversario con música popular argentina.18575078_10154634641400998_480605200_o

La ciudad celebra sus 115 años

Con un cronograma cargado de actividades Villa Cañás celebra sus 115 años de vida. Habrá ceremonias, jornadas recreativas, espectáculos y talleres.

Mañana desde las 16 hs. se colocará la tradicional ofrenda floral en homenaje al fundador Don Juan Cañás y Rey. La particularidad tiene que ver con que se llevará a cabo en la cruz central del cementerio local, que ya alberga los restos del fundador y de su esposa Higinia Cáceres, luego de los intensos trámites para traerlos desde el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Entre las 13.45 y las 17 se realizará una jornada recreativa en el predio del ferrocarril con alumnos de 1º a 3º de las escuelas de nivel primario.

El viernes continuarán las actividades de la siguiente manera: a las 9 y a las 10.30 (divididos en dos turnos) habrá un concierto didáctico en el Centro Cultural brindado por los integrantes del grupo vocal Cantigal, destinado a alumnos de 4º a 7º grado de las escuelas.

Por la tarde, desde la 18 se desarrollará un taller de guitarra para alumnos del profesorado de música de la Escuela Normal Superior Nº 38 “Domingo Faustino Sarmiento”, dirigido por la Orquesta de Guitarras Córdoba, un grupo de música cordobés liderados por Juan Andrés Ciámpoli, nieto de cañaseños.

Durante la noche llegará la hora del cierre, ya que a las 21, esta agrupación abrirá los espectáculos en el Centro Cultural, y luego hará lo propio el grupo vocal venadense Cantigal, finalizando la semana del aniversario con música popular argentina.

115 AÑOS VILLA CAÑAS-04

Producción: encuentro para avanzar en el desarrollo local

El viernes 5 funcionarios del Ministerio de la Producción del gobierno de Santa Fe visitaron la Municipalidad para reunirse con la directora de Producción y Empleo, María Laura Poli, a fin de evaluar y supervisar proyectos, analizar posibilidades de más entregas de microcréditos y avanzar en el programa Crear Comunidad Emprendedora.

Durante la reunión, los representantes de Producción provincial, Alejandro Marengo y Oscar Broggi, informaron que se va a llevar a cabo una segunda ronda de encuentros del programa mencionado para seguir capacitando emprendedores.

“Tanto la provincia como el gobierno municipal pretenden apoyar el desarrollo productivo de la ciudad, a través del incentivo a emprendedores y vecinos que apuestan por proyectos que no solamente generen rentabilidad sino que contribuyan a la generación de empleo”, dijo María Laura Poli.

Crear Comunidad Emprendedora

Se puede acceder a través de las rondas de emprendedores, que son los espacios donde se brinda asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para el desarrollo de los proyectos.

En cada ronda, el promotor y el equipo técnico del programa, que en Villa Cañás lleva adelante Romina Elisei, colaboran en el armado de cada proyecto. Aquellos que sean viables contarán con un certificado de elegibilidad para ser presentado en las diferentes líneas de financiamiento. La Red de Financiamiento estará constituida por mutuales, cooperativas de crédito y bancos que dispondrán de un fondo de 100 millones de pesos para el proyecto, cuya tasa será subsidiada por el Ministerio de la Producción.

WhatsApp Image 2017-05-11 at 13.39.11

 

Villa Cañás cumple 115 años de vida

En el marco de los festejos por el 115º aniversario de Villa Cañás (17 de mayo), se realizarán diversas actividades en la ciudad.

Jueves 11

16 hs: Obra de Teatro Sosita (Un áperca al olvido)  / Centro Cultural Municipal (destinado especialmente para alumnos de nivel secundario)

Miércoles 17

10 hs: Colocación de ofrenda floral en la tumba del fundador Juan Cañás y Rey / Cementerio local

13.45 a 17: Jornada Recreativa Deportiva / Predio del Ferrocarril con alumnos de 1º a 3º grados de nivel primario.

Viernes 19

9 y 10.30 hs: Concierto didáctico brindado por grupo vocal Cantigal, a cargo de Rubén Videla / Centro Cultural Municipal (para alumnos de 4º a 7º grado de nivel primario)

18: Taller de Guitarra / Centro Cultural Municipal (para alumnos del Profesorado de Música de la Escuela Normal Nº 38)

Desde las 21 / Centro Cultural: Orquesta de Guitarras Córdoba, música popular argentina, tango y folklore.

Grupo vocal Cantigal  

Intensos trabajos en camino 7 S para mejorar el desagüe

Durante este año, una de las prioridades fue brindar soluciones a los inconvenientes puntuales en cuanto a las inundaciones tras la gran cantidad de milímetros caídos. Por eso, se adquirieron 130 metros de tubos para colocar en el ingreso a los campos y las bocacalles de la ruta 7 S.

Después de instalar los módulos pre moldeados debajo de la ruta 94 para el mejoramiento de la circulación del agua en el barrio oeste de la ciudad y la posterior canalización hasta los tubos en la calle del cementerio (donde también se mejoró ese sector), el municipio continuó con la obras para cuidar un camino rural fundamental. De hecho, estas obras se realizaron para que no se corte antes de llegar a la laguna, donde desemboca el agua.

Comenzaron a limpiarse los canales con la retroexcavadora de Vialidad Provincial para optimizar la circulación del agua. Asimismo, en un sector del camino de la Grigera (de la curva), se instalaron 25 metros de caños para corregir el curso del desagüe pluvial, ya que la alcantarilla existente no funcionaba como correspondía.

A su vez, se completaron tres ingresos a campos y restan colocar tubos en cuatro entradas más con el sistema de bolsas con suelo cemento y tierra que cumplen la función de cabezales. En la curva en particular, se colocaron bolsones con una estructura muy resistente que facilita una mayor contención al ingreso brusco del agua. Este sistema permite ganar en agilidad para la ejecución de los trabajos, demandando menos horas y menos cantidad de personal. De hecho, estuvo interrumpido el tránsito en ese sector pero se habilitó rápidamente.

“Con estas obras, continuamos abordando la problemática situación del agua en la región a través de soluciones que se fueron dando por etapas. Empezamos debajo de la ruta 94, seguimos con el canal hasta la calle del cementerio, y luego con la colocación de tubos, limpieza de canales y optimización del desagüe”, dijo el intendente Norberto Gizzi.

Cabe destacar, que en barrio Norte, más precisamente en un sector que se acumula agua, como la calle 45 entre 62 y 64, también se ejecutarán tareas como extracción lateral, alteo y colocación de piedra.DSCN6956

El municipio entregó los aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El miércoles 3 de mayo la Municipalidad entregó a las escuelas cañaseñas los aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) por un total de 562.490,33 pesos.

De esta forma continúa el cumplimiento de los plazos establecidos de acuerdo al compromiso asumido con las instituciones educativas.

El municipio abonó los últimos dos meses de 2016, noviembre y diciembre por un total de $ 204.878,05, como así también enero, febrero y marzo de este año por $ 357.612,28; quedando al día con todas las instituciones.

Cabe destacar que estos ingresos le permiten a las escuelas avanzar en la ejecución de obras de infraestructura que crean necesarias y prioritarias.

“El camino sigue siendo el mismo, ya que estamos en permanente contacto con las escuelas y cuando llegan las reuniones y el momento de efectuar los aportes, el municipio cumple en tiempo y forma. Son instituciones formadoras y de carácter esencialmente educativo, y para el Estado municipal, es una prioridad y una política pública apoyarlas”, manifestó el intendente Norberto Gizzi.

“Por último quiero destacar la solidaridad por parte de todas las escuelas, ya que sin esto resultaría difícil cumplir y dialogar como lo hacemos constantemente”, finalizó Gizzi.

Se realizó el torneo de Tenis Adaptado de Pie

Con dos tarde a puro sol y deporte, se realizó en el club Studebaker el Torneo Internacional de Tenis Adaptado de Pie, que convocó a tenistas del país y hasta de México con discapacidades físicas. La competencia fue una buena “excusa” para reunir a deportistas que son un ejemplo de sacrificio y superación.

El torneo comenzó al sábado 29 de abril y culminó el domingo 30 con las finales. Durante la primera jornada se disputaron los partidos en las diferentes categorías ya que las discapacidades físicas varían en los tenistas y son gravitantes en el desarrollo de un partido. Por ejemplo, hubo jugadores con amputación de un brazo, de una pierna, de un brazo y una pierna, de ambas piernas. Los cuadros se armaron de acuerdo a la complejidad de la discapacidad y el nivel de juego que tenía.

El joven Carlos Eichhorn representó a la ciudad de Villa Cañás, y fue el ganador de una de las finales, venciendo a Javier Vesprevany, de Buenos Aires, por 6-2 y 6-4. En la otra definición triunfó Alejandro Fernández ante Martín Arrazábal.

Los participantes fueron los siguientes: Jesús Ribero, Francisco Linares Carrizo (México), Fernando Confort, Gabriel Ángel Gómez, Matías Forte,  Alejandro  Damián Fernández, Martín Arrazábal, Javier Vesprevany y Carlos Eichhorn.

Cabe destacar que hubo exhibiciones entre tenistas adaptados y jugadores que frecuentan la práctica del deporte en el club del Parque. Durante el domingo, se disputó un dobles del que participaron el intendente Norberto Gizzi y el director de Deportes, Marcelo Rodríguez.

“La verdad es que es maravilloso lo que hacen. Son un ejemplo de superación y respuesta ante las adversidades que la vida les puso por delante. Tuve la suerte de dialogar con algunos de ellos y conocer sus historias, y la realidad es que no tengo palabras para graficar lo que vivieron y cómo, a través del deporte, salieron adelante”, dijo el intendente Norberto Gizzi.

La Municipalidad agradece la participación de todos los tenistas que vinieron a la ciudad, al profesor Fabio Rossi (referente nacional del TAP) y a su equipo de trabajo, a los profesores y estudiantes de Educación Física que colaboraron como jueces, a alumnos de la Escuela de Tenis por oficiar de alcanza pelotas, al profesor Javier Bacola y a Studebaker por la predisposición para desarrollar las actividades en sus instalaciones.

El TAP

La organización del Tenis Adaptado de Pie (TAP) tiene como prioridad promover, desarrollar y brindar oportunidades a todas aquellas personas con discapacidad física que se pueden desplazar de pie y no quieran sentarse en una silla de ruedas a jugar esta modalidad a nivel internacional tanto recreativamente como competitivamente.

El TAP genera nuevas oportunidades para las personas que quieren practicar este deporte ya que, antes del 2012 no existía ninguna entidad en el mundo que rigiera esta modalidad.

El Tenis Adaptado de Pie se enfoca en trabajar en conjunto con las federaciones de tenis del mundo y las instituciones de rehabilitación físicas en desarrollar  e implementar programas para promoverlo de manera que se masifique el deporte en cada país realizando diferentes actividades para hacerle promoción.

La organización TAP tiene como visión ser la que lidere a nivel mundial el desarrollo, las competencias internacionales, para lograr hacer de ésta, una federación internacional o pertenecer a la Federación Internacional de Tenis y así ser un deporte paralímpico.

El objetivo para que esto se logre es incrementar de manera significativa el deporte en los países siguiendo las normas del TAP establecidas, para tener un número de jugadores considerables y para que los juegos paralímpicos acepten esta modalidad.

También esta disciplina tiene un circuito internacional donde rigen todas las categorías que pueden jugar en los diferentes campeonatos a través del mundo.

 

1

Emprendedores cañaseños en Firmat

Se realizó ayer en la localidad de Firmat la Feria Regional de Emprendedores en la que hubo participación de cañaseños. Fue una jornada de muestra, capacitación y espectáculos.

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad local, se llevó adelante en el Galpón del Pueblo “Oscar Ziraldo” esta feria de la que formaron parte 150 emprendedores del Nodo Venado Tuerto: Firmat, San Francisco, Santa Isabel, Elortondo, La Chispa, San Eduardo, Teodelina, Sancti Spíritu y por supuesto, Villa Cañás.

Hubo productos de gastronomía, artesanías, textiles, cuadros, accesorios, entre otros; además de espectáculos musicales, entretenimientos y degustaciones.

“Estuvimos acompañando a emprendedores locales en otro evento muy importante para el desarrollo productivo de la región. Todo el año mantenemos un contacto fluido con ellos para apoyarlos y brindar asesoramiento no solamente en los eventos sino en las actividades en las que se desempeñan”, expresó la directora de Producción y Empleo, María Laura Poli, quien agregó que esta jornada se realizó con la coordinación de todas las áreas afines de los municipios y comunas participantes en conjunto con el gobierno de la provincia.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 08.15.12

Cacho Garay llega con su humor a Villa Cañás

El humorista Cacho Garay llega a Villa Cañás con su nuevo show “Toy más loco, bajé un cambio”. El espectáculo será el sábado 13 de mayo a las 21.30 hs en el Centro Cultural Municipal.

Cacho Garay inició la gira 2017, cargado de expectativas y con un nuevo show que le permite desplegar ese humor tan particular para deleite del público.

Desde su Mendoza natal, Cacho Garay saltó del anonimato a la fama, de la mano de Marcelo Tinelli en la televisión nacional, siendo en el año 2000, primer y único ganador del “Campeonato Nacional del Chiste”. A partir de ahí, recorrió el país presentando diversos espectáculos su particular humor, sano, familiar, campechano y su personaje, especie de antihéroe regional, logró meterse de lleno en el corazón de la gente, siendo rebautizado como el “Chapulín de las Pampas”.

Fruto de su primer espectáculo fue la grabación del CD “Por ahí contaba Garay” que lo posicionó en los primeros lugares en venta nacional de humor, luego vendrían otros trabajos discográficos que ratificaron su popularidad. En su carrera artística compartió escenario con: Facundo Cabral, un grande de la escena nacional a quien admiraba profundamente, realizando uno de sus espectáculos más festejados por el público y la crítica, y Hugo Varela en uno de los más festejados dúos humorísticos del país.

Su generosidad y solidaridad le permitieron también cumplir el sueño de realizar una presentación única junto a quien considera el más grande humorista del país, Don Luis Landriscina y su entrañable “amiga” Doña Jovita, en un show que alumbró “Al Amor por el Humor”, un DVD a total beneficio de la Fundación Favaloro.

En la temporada 2013 trajo al Teatro América de Mar del Plata y a las principales plazas turísticas de la costa como San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar de Ajó, Necochea y Miramar, “Un Cacho del Interior”, logrando el reconocimiento del público como uno de los mejores humoristas.

En la temporada 2014 y 2015 actuó en Mar del Plata realizando después la gira nacional.

En Carlos Paz fue elegido como el Mejor Humorista por los premios Carlos y también resultó ganador del Premio “Concert” como mejor humorista.

Este 2017 se encuentra de gira con “Toy más loco…bajé un cambio” luego del éxito de la temporada en Villa Carlos Paz.

Continúa la repavimentación con hormigón de la avenida 51

La repavimentación de la avenida 51 continúa su evolución, ya que luego de la preparación de la calzada, se colocó hormigón entre 64 y 62.

La reconstrucción vial de esta arteria importante de la ciudad incluye el reacondicionamiento de la calzada deteriorada de asfalto a través de su repavimentación con una capa de concreto de hormigón en las cuadras y las boca calles de la avenida 51 entre 70 y 58, totalizando seis cuadras.

Por su parte, y tal como estaba previsto, empezó el tomado de juntas del pavimento ya colocado entre 70 y 68. Se trata de un trabajo fundamental para la finalización de lo ya ejecutado y el mantenimiento posterior del hormigón que de esta manera garantiza perdurabilidad.

“Esta es una obra muy importante porque es una avenida central de Villa Cañás. Queremos que los vecinos que la transitan todos los días puedan circular con la tranquilidad de que se encontrará en las mejores condiciones y sin ningún bache. Además, gracias a esta obra, logramos reparar los dos ingresos a la ciudad”.

Cabe destacar, que esta obra se está ejecutando con una inversión de más de $1.500.000.

DSCN6919