Son concretas las posibilidades de extender la red de gas

Esta mañana se anunció la posibilidad concreta de extender la red domiciliaria de gas en la ciudad, luego de las reuniones y gestiones realizadas, en primera instancia en la Secretaría de Energía de la provincial y luego en Litoral Gas. “Para poder llegar a esto, nos planteamos agotar todas las instancias que fueran necesarias. El compromiso con este tema es fundamental porque sería un gran avance para la ciudad”, dijo el intendente Norberto Gizzi.

“Tras el encuentro con representantes de la empresa durante la semana pasada, si bien no queremos crear falsas expectativas, luego de mucho tiempo sin tener novedades al respecto, podemos decir que existe la presión suficiente como para ampliar las bocas de gas, no sólo en Villa Cañás sino en otras localidades vecinas”, expresó Gizzi.

Lo técnico

La secretaria de Obras Públicas, Tania Borsato, explicó que para poder lograrlo, se deben hacer obras en uno de los paso a nivel, bajo las vías del ferrocarril, más precisamente en la calle 36, ya que hoy sólo se cuenta con dos pasos.

“De esa manera mejoraría la presión y equilibraría la distribución para poder extender la red. Es un proyecto que depende de Litoral Gas, y que supone el permiso de Ferrocarriles Argentinos, lo cual llevará tiempo. Mientras tanto, trabajaremos en ese proyecto junto a la empresa para definir las estrategias marcadas por etapas”, aclaró Borsato.

Una oportunidad

Entendiendo esta posibilidad como trascendental para la ciudad, Martín Castellini, quien estuvo presente en la reunión del 7 de septiembre en Rosario, expresó: “Estoy interiorizándome sobre los temas de agenda del municipio, tomando conocimiento de las gestiones y acompañando al Ejecutivo. Es muy importante contar con esta gran posibilidad de extender la red ya que sería un enorme paso para el crecimiento de la ciudad”.

Cronología de las gestiones

Durante los viajes que se realizaron a la ciudad de Santa Fe, el intendente se reunió en reiteradas ocasiones con representantes de la Secretaría de Energía, quienes informaron sobre la posibilidad de una inversión por parte de Litoral Gas. Asimismo, en algunos casos no iba a hacer falta porque el aumento de presión podría permitir la habilitación de nuevas bocas domiciliarias.

“Durante las reuniones en Rosario en Litoral Gas, junto a Tania Borsato y Martín Castellini, nos manifestaron que la empresa estaba dispuesta a hacer inversiones. A partir del aumento de presión desde la red troncal hoy podemos decir que las localidades de la región están en condiciones de ampliar las redes”, afirmó el intendente.

“Hay que ser cautelosos a la hora de abordar este tema, porque la ampliación se va a desarrollar por etapas. La obra bajo el paso a nivel de calle 36 tiene un costo muy elevado, por lo que me puse en contacto con el sector de desarrollo y servicios comerciales de Litoral Gas, para que la empresa absorba los gastos de esta obras”, agregó Gizzi.

Gasoducto

En otro orden de cosas, pero teniendo en cuenta el mismo objetivo de ampliar la red de gas, en su momento se habló mucho acerca del Gasoducto Regional Sur, que iba a recibir un ingreso de dinero importante para su extensión y así llegar a muchas localidades. El problema que existió para Villa Cañás, como así también para Santa Isabel y Elortondo, fue que no se las iba a incluir dentro de esa ampliación.

“El gobierno nacional que cumplió su mandato hasta diciembre de 2015, iba a aportar 120 millones de pesos para la realización de la obra. Es por eso que asistimos a una gran cantidad de reuniones en Firmat, Casilda y Venado Tuerto, junto a otros intendentes y presidentes comunales de la región que integran el Gasoducto Regional Sur. La Municipalidad de Venado Tuerto iba a ser el ente administrador de esos fondos, pero hasta el momento la obra no se ejecutó, sólo adquirieron caños con una partida de dinero, pero la realidad indica que la inversión debe ser aún mayor ya que sería imposible que pueda abastecer a todas las localidades integrantes del Gasoducto. De todas maneras, Villa Cañás no iba a ser beneficiada a través de esta vía”, cerró el primer mandatario local.

WhatsApp Image 2017-09-14 at 12.08.02

 

Iluminación para el Prado Español

Esta mañana se anunció oficialmente la concreción del proyecto de iluminación del Prado Español, espacio donde ya se encuentran colocadas las columnas que albergarán 40 luminarias con tecnología LED.

El intendente Norberto Gizzi y el director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad provincial, Roberto Vergé; acompañados por el presidente del Concejo Walter Rossi y Martín Castellini, brindaron detalles acerca de la intervención de este espacio que se convertirá en un lugar propicio para la práctica deportiva, tanto para vecinos, escuelas y diferentes competencias como por ejemplo Santa Fe Juega.

Gracias al programa Vínculos, el predio contará con 40 luminarias con tecnología LED y se verá jerarquizado.

“Estuvimos dialogando con la Sociedad Española, para poder combinar nuestros proyectos con los suyos y existe total predisposición de su parte para avanzar en el crecimiento del lugar”, explicó el intendente Norberto Gizzi.

“También tenemos el proyecto aprobado para emplazar un playón de amplias medidas para la práctica de distintos deportes que no sólo será utilizado por la gente que se acerque, sino también para las actividades escolares y competencias regionales y provinciales como por ejemplo Santa Fe Juega. Es un proyecto ambicioso que será de gran utilidad”, agregó.

Por su parte, Tito Vergé aclaró que es “un aporte del Ministerio de Seguridad destinado a la recuperación de espacios públicos en ciudades y pueblos de la provincia”. “El Prado Español es un lugar estratégico ya que une parte de la zona sur con el resto de la localidad y es muy importante lograr la conectividad de todos los barrios. Intentamos no dejar terrenos permeables para que puedan suceder hechos delictivos o indeseados”, puntualizó.

Senda de la Salud

Siguiendo la línea del programa Vínculos, Vergé destacó que “también se llegará con iluminación a la senda de la salud, un lugar muy utilizado por todos los cañaseños y que en el corto plazo recibirá una inversión de $ 400.000 para mejorarlo”.

Por último, quien coordina Vínculos desde Programación Territorial sintetizó: “Este tipo de intervenciones generan puntos de encuentro para todos, en las plazas, en el predio del ferrocarril y felizmente, ahora, en el Prado Español”.

prado español

Obras y Servicios durante la semana

Cordón cuneta

En barrio Mazzini continúan la construcción del cordón cuneta. Personal municipal estuvo trabajando en la preparación de la superficie y la colocación de hormigón en calle 58 entre 65 y 67.

Badén

Otra obra que se concretó fue la construcción del badén en avenida 49 y calle 70 en barrio Norte.

Reacondicionamiento de calles

Se reacondicionaron las calles del barrio FONAVI,  y la continuación de las que continúan su traza, como por ejemplo la 63 desde avenida 64.

Tomado de juntas

Se extendió el mantenimiento de las losas de pavimento en las principales avenidas de la ciudad. Esta semana comenzó el tomado de juntas en avenida

Cordón cuneta

En barrio Mazzini continúan la construcción del cordón cuneta. Personal municipal estuvo trabajando en la preparación de la superficie y la colocación de hormigón en calle 58 entre 65 y 67.

Badén

Otra obra que se concretó fue la construcción del badén en avenida 49 y calle 70 en barrio Norte.

Reacondicionamiento de calles

Se reacondicionaron las calles del barrio FONAVI,  y la continuación de las que continúan su traza, como por ejemplo la 63 desde avenida 64.

Tomado de juntas

Se extendió el mantenimiento de las losas de pavimento en las principales avenidas de la ciudad. Esta semana comenzó el tomado de juntas en avenida 50, entre 59 y 51.

IMG_20170906_094403234

Primer Terreno: el municipio continúa entregando escrituras

El Programa Primer Terreno para la Construcción de Vivienda Propia sigue avanzando para cumplir el sueño de muchos vecinos beneficiaron del acceso de los lotes.

Durante esta semana se firmaron seis nuevas escrituras para que, algunas familias, por ejemplo, puedan acceder a créditos hipotecarios. Otros beneficiarios, por su parte, cuentan con un avance de obra importante y se encuentran muy cerca de poder vivir en su propia casa.

Este programa municipal se puso en marcha a inicios de 2012 como una política habitacional, ya que no había opciones viables a nivel provincial ni nacional.

Comenzó con el sorteo de 98 lotes de cuatro hectáreas (primera etapa al sureste de la ciudad), continuó con los 54 lotes de “Ficorilli” (segunda etapa en barrio Norte) y se adquirieron 6 hectáreas más para una tercera etapa que contará con aproximadamente 130 lotes (barrio Norte).

“Es un sistema solidario, con lo que se cobra por los lotes se compran nuevos terrenos para asegurar la continuidad del programa, ya que siempre el municipio tiene que aportar además una suma importante para la próxima compra”, explica el intendente Norberto Gizzi, quien además destaca que “es un programa sumamente flexible, que se ha ido modificando la reglamentación para poder ensamblarlo con programas nacionales, como por ejemplo el Procrear y también con provinciales (Vivienda en Lote Propio, Canasta de Materiales, Mi Tierra Mi Casa), incluso con créditos hipotecarios de bancos públicos y privados, como el caso del Banco de la Nación Argentina”.DSC_0144

Avanza el cordón cuneta en barrio Mazzini

La obra de cordón cuneta en barrio Mazzini continúa su marcha y esta mañana se realizaron tareas de preparación de la base para su construcción en calle 67 entre 56 bis y 58.

El intendente Norberto Gizzi, recorrió las obras que continuarán hasta culminar el plan de cordón cuneta para este sector. Estuvo acompañado por Martín Castellini, quien está interiorizándose acerca de las intensas labores que el municipio desarrolla, como el caso de esta obra.

Los trabajos de acondicionamiento se efectuaron mediante la compactación mecánica de suelo cemento con vibro apisonador.

La construcción de cordón cuneta en la calle 67 se lleva adelante en el marco del plan de cordón cuneta de barrio Mazzini, en la zona oeste de la ciudad.

“Cada año seguimos sumando más calles con cordón cuneta. En este lugar puntual, estamos ejecutando las obras en dos manzanas completas, donde además llegamos con mejorado de la superficie a través de nivelación y piedra”, expresó el intendente Gizzi.

Acuerdo para colocar módulos en el puente “Los Zumbadores”

Esta mañana el intendente municipal Norberto Gizzi y los secretarios de Servicios Públicos y Obras Públicas, David Coppo y Tania Borsato respectivamente, recibieron al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, para concretar la adquisición de módulos pre moldeados para colocar en el puente “Los Zumbadores”.

La semana próxima, profesionales del área del gobierno provincial estarán en la ciudad para tomas las medidas correspondientes y analizar la cota de agua de este paso que las inundaciones del verano se llevaron.

En principio, se colocarían siete líneas de módulos de 2,5 metros de ancho por 1 metro de alto.

La idea es coordinar las actividades para que una retroexcavadora de gran porte con oruga (de la provincia) pueda trabajar en el lugar.

“Firmaremos un convenio para el hormigón de limpieza (como en la ruta 7 s), el movimiento de suelo y las construcción de los cabezales”, explicó el intendente Gizzi.

Los plazos establecidos de acuerdo a lo manifestado por los funcionarios provinciales que estuvieron en el municipio indican que en el lapso de un mes estarían comenzando las obras en el puente.

1

Día del Niño: Un “parque de diversiones” y la vuelta en autobomba por la ciudad

El domingo 20 desde la 14 hs se llevará adelante el festejo por el Día del Niño en el predio del ferrocarril con una gran kermesse que contará con juegos, baile, teatro y muchas atracciones más, como por ejemplo el regreso del tradicional paseo por la ciudad en la autobomba de Bomberos Voluntarios.

Como cada agosto, desde la Municipalidad se organizará la jornada de la que participan cientos de niñas y niños con sus familias, que este año disfrutarán de la disposición de los siguientes juegos en el predio del ferrocarril: bicis locas, ponis, camas elásticas, escalador, pelotas gigantes, jumping, peloteros. Además, habrá lugar para el teatro, el baile, maquillaje artístico, entre otros.

Será una especie de “parque de diversiones” con algunos juegos conocidos y otras novedades.

Otra noticia para este 2017 es que volverá el histórico paseo en la autobomba de Bomberos Voluntarios, como fue costumbre durante muchos años.

La jornada contará con el apoyo de varias instituciones como la mencionada Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Cañás; como así también del Club Argentino de Servicio y el Club de Leones, que servirán chocolate caliente con alfajores para todos los chicos.dia-del-nino DEF

 

Tres familias cañaseñas recibieron escrituras

Tres familias de la ciudad recibieron ayer en Venado Tuerto las escrituras de viviendas correspondientes al plan de viviendas Foprovi de manos del gobernador Miguel Lifschitz.

“Entregar escrituras es un acto de mucho contenido humano, con un sentido de reparación, de decir aquí estamos como gobierno para saldar una deuda de muchos años”, aseguró Lifschitz, quien estuvo acompañado por funcionarios del gobierno como el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el senador departamental Lisandro Enrico; como así también por el intendente municipal Norberto Gizzi y el secretario de Gobierno Marcelo García.

El gobernador indicó que el documento recibido es “un más que un papel que confirma que son los propietarios, porque se pueden hacer ampliaciones, modificaciones, o dejarle la casa a sus hijos”.

“Algunos gobiernos solo se ocupan de los temas más visibles, pero hay otros pequeños problemas que son grandes para las personas, y a los que no se les presta demasiada atención. Y nosotros nos pusimos a trabajar para resolverlos”, concluyó.

2.800 títulos entregados

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, contó que a la fecha el gobierno provincial concretó 2.800 títulos de propiedad en toda la provincia en el marco del Programa de Escrituración de viviendas, iniciativa de la Secretaría de Estado del Hábitat cuyo “objetivo es finalizar la titularización de viviendas sociales”.

En la oportunidad, recibieron escrituras vecinos de las siguientes localidades: Amenábar, Cafferata, Carreras, Chapuy, Chovet, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Hughes, Labordeboy, Maggiolo, Melincué, Murphy, Rufino, San Eduardo, San Gregorio, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Venado Tuerto, Villa Cañas y Wheelwright.

2017-08-07NID_258491O_1

Llegó la retroexcavadora por Equipar Santa Fe

El municipio recibió ayer la retroexcavadora 0 km marca John Deere adquirida a través del programa provincial Equipar Santa Fe, que destina mil millones de pesos en créditos para que los municipios y comunas de toda la provincia puedan adquirir equipamiento.

La Municipalidad compró esta retroexcavadora en $1.438.220,75 y se suma a los más de 10 millones de pesos invertidos en el parque de maquinarias desde hace más de cinco años.

“La provincia, a través de licitaciones públicas, adquiere el equipamiento para después entregárselos a municipios y comunas, para que ellas accedan a crédito y puedan pagarlo a una tasa de 19 % anual. En el caso de las administraciones municipales, son a tres años”, explicó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres.

“Villa Cañás tiene una Municipalidad ordenada y saneada, sustentada por el manejo responsable de los recursos, lo que le permitirá seguramente formar parte de la segunda etapa del Equipar, que estamos lanzando en estos días”, agregó Torres.

Por su parte, el intendente Norberto Gizzi agradeció la visita del ex intendente de Firmat, y se mostró muy satisfecho con esta adquisición que “es un beneficio para toda la ciudad, ya que permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos que se presten como así también optimizará la ejecución de obras”.

Equipar

Es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.

A través del mismo, los gobiernos locales pueden mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.

Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables. Además, la provincia podrá otorgar financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta mil millones de pesos.20629831_10154861762795998_574860780_o

Gizzi estuvo una vez más en Buenos Aires

Esta semana el intendente Norberto Gizzi estuvo en la ciudad de Buenos Aires llevando adelante gestiones acerca de proyectos y manteniendo reuniones con funcionarios del gobierno nacional.

En el Ministerio del Interior se dio el primer paso para que a mediano plazo pueda llegar un ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por 3 millones de pesos para destinarlo a la emergencia hídrica, no sólo para recuperar la inversión que se ha efectuado en los trabajos en caminos rurales sino para fortalecer y mejorar las tareas en el distrito cañaseño. “Es difícil sostener intensamente el trabajo porque nos encontramos en muchas oportunidades con inconvenientes en las maquinarias como por ejemplo las moto niveladoras, por eso estamos permanentemente buscando alternativas de financiación para adquirir nuevo equipamiento, que de hecho ha sido uno de los pilares de nuestra gestión”, expresó Gizzi. En este sentido, en Nación Leasing (empresa del Grupo Banco Nación que posibilita a la actividad económica la adquisición de los bienes de capital, mediante una moderna herramienta de financiación a largo plazo), se solicitaron condiciones para adquirir un camión volcador. Cabe destacar, que en el corto plazo, llegará una retroexcavadora gracias al programa provincial Equipar, que promueve la renovación y ampliación del equipamiento de municipios y comunas.

Por otra parte, el intendente, junto a autoridades de municipios y comunas, estuvo en la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior para firmar el convenio por casi $800.000 para la segunda etapa de la iluminación de la avenida 50. Es decir, lo que resta desde 59 hasta el acceso de ruta 94.2

“El Ejecutivo Municipal está permanentemente atento a viajes y gestiones que nos permitan avanzar en el crecimiento de la ciudad, en infraestructura, desarrollo, recursos, servicios”, cerró Gizzi.