La ciudad de Villa Cañás cumplió ayer 115 años desde su fundación en 1902 y se llevaron a cabo actividades alusivas. En el cementerio local, se rindió homenaje al fundador Don Juan Cañás y Rey a través de un sencillo acto en el que quedó inaugurada oficialmente su tumba en la cruz central junto a la de su esposa Higinia Cáceres. De esta manera, sus restos descansarán para siempre en la localidad que fundó a los 68 años.

De la ceremonia participaron el intendente Norberto Gizzi, el presidente del Concejo Walter Rossi, concejales, funcionarios municipales, representantes de escuelas, de instituciones intermedias y público en general.

Gizzi y Rossi, acompañados por el Sr. Roberto J. Sales colocaron la ofrenda floral junto a los restos del fundador y luego el Pbro. Juan Riganelli realizó el responso.

El intendente hizo alusión al esfuerzo que acarreó traer los restos de Juan Cañás y su esposa a la ciudad desde el cementerio de la Recoleta. “Quiero agradecer a las docentes Mónica Font, Lucía Babich y Estela Goya que nos manifestaron hace más de dos años la inquietud acerca del estado en que se encontraba el panteón con los restos, por lo que nos pusimos en contacto con la administración del cementerio porteño”, dijo. “Empezamos a indagar en el árbol genealógico familiar, al mismo tiempo que nos dieron las indicaciones sobre la documentación que debíamos presentar. Como necesitábamos el consentimiento y la firma de un familiar, logramos comunicarnos con una descendiente, y luego de algunos viajes a Buenos Aires, pudimos trasladar los restos de nuestro fundador y su esposa a Villa Cañás”, explicó el intendente.

En el cierre de su breve discurso, el primer mandatario local manifestó: “Siento la tranquilidad de que entre todos pudimos cumplir con el deseo de nuestro fundador. Sabemos que Juan Cañás y su esposa descansarán por siempre en la tierra que eligieron para cumplir sus sueños”.

Jornada recreativa

En simultáneo, se desarrolló una jornada recreativa con alumnos de 1º a 3º grado de las escuelas de nivel primario en el predio del ferrocarril. Se dispusieron diversos juegos rotativos para que niños y niñas pudieron pasar una tarde distinta celebrando los 115 años de la localidad.

Este viernes, más actividades

Este viernes continuarán las actividades de la siguiente manera: a las 9 y a las 10.30 hs (divididos en dos turnos) habrá un concierto didáctico en el Centro Cultural brindado por los integrantes del grupo vocal Cantigal, destinado a alumnos de 4º a 7º grado de las escuelas.

Por la tarde, desde la 18 se desarrollará un taller de guitarra para alumnos del profesorado de música de la Escuela Normal Superior Nº 38 “Domingo Faustino Sarmiento”, dirigido por la Orquesta de Guitarras Córdoba, un grupo de música cordobés liderados por Juan Andrés Ciámpoli, nieto de cañaseños.

Durante la noche llegará la hora del cierre, ya que a las 21, esta agrupación abrirá los espectáculos en el Centro Cultural, y luego hará lo propio el grupo vocal venadense Cantigal, finalizando la semana del aniversario con música popular argentina.18575078_10154634641400998_480605200_o